Vistas de página en total

lunes, 5 de septiembre de 2011

Resumen: ALFERES REAL

Capítulo 1
De Cali A Cañas gordas
Este Capitulo describe a los personajes de Daniel Fermin y el padre escobar. Ellos se dirigen a la hacienda de Cañasgordas desde Cali. El padre y Daniel son conocidos ya que Daniel era un joven de estudio que fue alumno del padre escobar en el convento.
Daniel era un joven muy estudioso e inteligente sabia el idioma latín, aritmética un poco de filosofía y otras ciencias.
Al llegar a cañas gordas se reúnen con Don Manuel casevedo y su esposa doña Francisca con algunos de sus hijos estas reciben muy bien al padre y a Daniel invitamos a comer.
Capítulo 2
La Hacienda Cañas Gordas
Este Capítulo el autor describe como era la hacienda como estaba decorada su forma de construcción sus rasgos arquitectónicos y la servidumbre y persona que viven en ella.
Capítulo 3
Doña Inés de Lara.
El autor cuenta quien es la Doña Inés de Lara es una huérfana la cual predio a su madre siete años después de nacida y su padre ocho o nueve años después su padre el señor Don Sebastian. Lara quien dejo de tutor de su hija, A Don Manuel caizedo le dejo a su hija una gran fortuna y dio como ultima voluntad a Manuel instrucciones. deseos que Inés tuviera un buen marido, el cual ella pudiera decidir.
Capitulo 4
Daniel
El autor describe y habla de Daniel y de su historia, Daniel era un joven el cual no conoció padre ni madre el cual tenia como madrastra a mariano sodevillo que lo había cuidado y querido como un hijo, Daniel era estudioso que trabajo por un tiempo en una carpintería como ayudante de carpintero y que ganaba lo necesario, cuando tenia 17 fue conducido por el padre escobar para estudiar en el convento y aprender mas, Daniel era un plebeyo muy educado y responsable, tiempo después empezo a trabajar en la hacienda cañas gordas como escribiente.
Capítulo 5
El Domingo En La Hacienda
Este Capitulo habla que en la hacienda los domingos era rutinario se levantaban, a la capilla a rezar después desayunaban, era un día libre para los esclavos la familia iva a misa y después a disfrutar el día.
Capítulo 6
De Cali A Cañas Gordas
La Familia se va a Cali para prepararse para la pascua, Así que Daniel y Fermin los llevaron junto con otros sirvientes en la familia y en el camino existe un cruce de ojos y amores entre Inés y Daniel, al llegar la familia se instala y Daniel y los demás deban volver, este es un gran sufrimiento para Daniel ya que debe separarse de Inés, vuelven a la hacienda el solo piensa en la mujer que sueña como su esposa.
Capítulo 7
Cali en 1789
En este capítulo el autor describe como era la ciudad en aquellos días, principalmente Cali en aquel tiempo no tenia la misma extensión de ahora, ni el numero de habitantes, aunque era grande la población no habían tantos edificios como podían haber ya que las manzanas solo eran compuestas por dos o tres casas con un gran espacio, eran sembrado con arboles frutales, También el frente de la casa no estaba de visita en Cali decreto empedrar el frente de todas las casas las iglesias que habían estan actualmente cada una era importante, igualmente habían 5 conventos el de san francisco, santo domingo, san agustín, la merced y san juan de dios este con 50 hospitales, este fue logrado por un francés leonado sudrot de la grade, casado con una ca leña, este tuvo mucho trabajo para lograrlo tuvo enemigos pero al fin consiguió lograr su fundación tambien se nombra muchas cosas propias de la época finalmente la cuidad solo era compuesta por 4 barrios cada uno con su alcalde, el autor describe el modo de construcción y el tipo de decoración de la época.
 Capítulo 8
La Pascua
Anteriormente los caicedo se habian trasladado a Cali por motivo de la pascua, ya que Don Manuel era el primero en dar obediencia de las leyes de la iglesia, Esencialmente en este capítulo la familia vive la pascua cotidiana sino que la familia es mas participativa a este tipo de eventos en fin el capítulo narra como la familia vivía la pascua y como se celebraba esta en aquel tiempo esa época católica.
Capítulo 9
La Enfermedad De Inés
Después de semana santa Inés enfermo gravemente por aquella razón no pudo la familia volver a la hacienda y permanecieron en Cali para no agitar con el viaje, muchas personas la visitaron por su enfermedad y rezaron para que ella sonara tuvo muchas tratamientos para su enfermedad(en aquella época no habían muchas medicamentos, estos preparaciones hechas con hierbas curativas con propiedades, lo cual actualmente son remedios caseros) pero ninguno de aquellos medicamentos funcionó. Daniel en su desespero por ver a Inés se dirigió a Cali fue donde estaba la familia y mientras Inés estaba dormida y su sirvienta también, se acerco a ella sentía algo por el, además la sirvienta fingió dormir y pudo escuchar todo lo que dijo Daniel, durante varios días un sacerdote que tenia hábitos de medicina estuvo tratándola y finalmente logró una medicina que la curaría y eventualmente se recupero, esperaron unos días y luego volvieron a la hacienda.
 Capítulo 10
La Propuesta De Don Fernando De Arévalo
Durante la pascua Don Fernando de Arévalo se fijo en la señorita Inés, por aquella razón Don Fernando le pidió la mano de Inés a Don Manuel, el respondió que si a la propuesta del hombre pero rectificó que seria Inés la que tomara esa decisión, así que Don Manuel dijo que le informaría a Inés de la propuesta y que volviera dentro de unas semanas para darle la respuesta, Don Manuel le dijo a Inés pero ella lo rechazo como a todos los hombres que le habían pretendido Don Manuel insistió y dijo que lo pensaría por mas tiempo y este le dio un plazo de unas semanas.
Capítulo 11
Diana y Edimión
No pasó mucho tiempo para que se supiera la noticia por toda la hacienda ya que el paje de Don Manuel estuvo en la puerta escuchando la conversación con Inés, solo era que el paje escuchara de forma equivocada, y distribuyera la información incorrecta, el paje se lo había dicho a todos los que estuvieran en la hacienda. El paje creyó haber respondido que si a la propuesta de Arévalo, Daniel al saberlo decayó sentimentalmente y le dio una enfermedad muy fuerte, luego se enteraron que se enfermo por la noticia del casamiento de Inés, ella se enteró y cuando todos estaban dormidos se dirigió a la habitación de Daniel y mientras dormía le dijo que ella no se iba a casar, Daniel empezó a mejorar, el pudo hablar con Inés y entre ellos descubrieron su amor mutuo, pero ese amor era imposible,
Capítulo 12
Los Dos Huérfanos
En este capitulo el autor describe y cuenta las similitudes entre Daniel e Inés y como su vida tuvo tan Común, la única diferencia era que Inés tuvo muchos recursos, y aunque vivieran casi lo mismo no podían estar juntos, junto a esto se narran esas entre cruces entre los dos y su lucha por su felicidad(en aquel tiempo había mucho respeto por el cuerpo de la mujer y por las tradiciones, en esos cruces y dolor de amores entre Daniel y Inés no hubo relación amorosa alguna).
Capítulo 13
El Paje y Arévalo
Don Manuel ordena a Daniel hacer una carta con la respuesta de Inés ya que había pasado el plazo, al terminar la carta de negación dirigida a Arevalo Don Manuel caizedo mando a su paje a entregar la carta a Don Fernando, el paje se dirigió a la tienda de Arevalo para entregar la carta, este le hizo entrar recibió la carta e interrogo de forma absoluta al paje para obtener información sobre alguien que esto interesado en Inés, el paje contó sobre Daniel ,Arevalo tomo como enemigo a Daniel desde aquel día.
Capítulo 14
Una Nueva Arcadia
Don manuel se fue a hacer sus labores de coronel de milicia y para ello el día hasta la tarde del otro, las señoras entonces decidieron ir al rió para poder bañarse asi que Don Juan Za mora español y mayordomo de la familia ordeno a Daniel y a Fermin ir junto con el a acompañar a las señoras, se hablan en el transcurso del camino al rió con Don juan mientras el narra como vivía y sus historias de Sevilla, al atardecer volvieron y regresaron para continuar con lo cotidiano.
Capítulo 15
La Serenata
Daniel pidió permiso a Don Manuel para asistir a la boda de un amigo, el cual le había pedido a Daniel que el fuera su padrino de bodas, Don Mauel concedió el permiso, Daniel contento parte a Cali y se reúne con los demás en la fiesta en esta hubo una gran serenata, se dieron grandes condiciones, fue una gran celebración para los novios esto fue una celebración antes de la boda.
Capítulo 16
Las Bodas De Catayá
Al día siguiente de la serenata a como buen hábito entonces se preparo y realizo la boda; ya que después de ella tenían planeado ir a cataya a celebrar, Daniel festejo con sus amigos el celebró feliz y alegremente, el pidió un permiso de varios días así que estuvo con las afortunadas por un par de días, luego del evento Daniel volvió a la hacienda y a sus labores.
Capítulo 17
Desaparición
pasado el tiempo ya, como era de costumbre salió Daniel y partió a Cali a ver a su madre, pasaba ya la tardé él no regreso, supieron en la hacienda que el se quedó en casa de su madre, pero al día siguiente no regreso, paso mucho tiempo y no regreso, entonces mandaron buscarle pero en ningún lado estaba, o estaba con su madre y tampoco en los caminos; el había desaparecido. así estuvo mucho tiempo pero nunca lo encontraron, lo reportaron como desaparecido, Inés estuvo por mucho tiempo esperando a su amado día y noche pero nunca lo apareció, cada día perdía la esperanza.
Capítulo 18
Rodeo
En la hacienda había la tradición de que cada final del mes se hacia un rodeo para erara al nuevo ganado, este era un evento muy esperado y celebrado, tenían la costumbre de que los vaqueros de la hacienda y otros que lo hacían por diversión daban un espectáculo al erar al ganado.
Capítulo 19
Octubre En Cañasgordas
Don Manuel recibió una carta de un comerciante de esclavos para que los compraran Don Manuel envió a Don Juan Zamora y a fermin a recoger a los negros, regresando ellos se encontraron con Don Manuel este debía hacer unos asuntos así que Don Juan lo acompaño y fermin continuo solo mas tarde empezó a volver así que Don Manuel y Don Juan se detuvieron en una casa, perteneciente a un hombre llamado Felix este les dio posada los recibió, invito a comer, gozaron y hablaron; al terminar la lluvia ellos se fueron y siguieron con su asunto, mientras que fermin volvió solo y tuvo que soportar la lluvia.
Capítulo 20
Remedio Desesperado
Inés al ver que no regresaba Daniel, perdió la esperanza, y decidió que ya no valía la pena entonces decidió ser una monja, entonces ella contó sus deseos a su padrino Don Manuel, este le pidió un tiempo para que lo pensara ella acepto inquieto por aquel suceso consulto al padre Escobar de ello este dijo que fue una buan decisión el esperar para mirar si ella insiste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario