Vistas de página en total

martes, 9 de agosto de 2011

CONTEXTUALIZACION AUTOR Y DEL LIBRO


Para Germán Castro Caicedo la historia de Colombia es solo una gran crónica llena de altos y bajos, el libro “Colombia amarga” es su primer libro que lo escribió, con un arduo trabajo de sus mejores 10 crónicas en el periódico “el tiempo” durante sus primeros 7 años allí. Este libro al igual que el autor es un tema de crónicas y periodismo altamente investigado por él, se contextualiza en los años de 1970-1980  en todos los lugares de Colombia donde la noticia, en pocas palabras fue una bomba, necesito de una investigación altamente calificada y de alto nivel.

Germán castro Caicedo es un periodista colombiano nacido en Zipaquira en 1940, siendo periodista durante toda su vida. El fue cronista general de el tiempo y estuvo en el famoso programa de televisión Enviado Especial que cambio el rumbo del periodismo televisivo. Durante su vida, ha ganado diez premios nacionales de periodismo y dos internacionales. Ha escrito once libros, de todos tipo de testimonio. Durante esta publicación les hablare sobre la gran historia llamada COLOMBIA AMARGA. Colombia Amarga es una serie de diez reportajes que muestran la violencia y sus consecuencias en todo sentido y lugar,  con ello sus victimas que son obligadas a servirse como esclavos al mundo para poder sobrevivir.

Durante esta época, las rivalidades entre liberales y conservadores eran absurdas. Muchas personas no se les eran permitidas las salidas de sus casas, y salían solo para poder mercar. Muchas personas tenían miedo de perder su vida debido a su partido político. Incluso ante estas rivalidades se llegaban a conocer casos de homicidio a personas del otro partido, los liberales y conservadores tenían miedo hasta de dar un paseo a su perro, la situación social era muy difícil. Grandes antecedentes se vieron, pero nunca se dio con los autores intelectuales de los homicidios, siempre inculpaban a la persona que asesinaba a la otra, pero sin ninguna investigación al respecto, los autores seguían en las calles del país. Pero los alcaldes, o por  miedo o su voluntad, no hacían  nada al respecto y lo único que dicen es que la situación es normal.

Hoy en día, tal vez no se vea tanto la violencia bipartidista, pero se sigue viendo,  amenazas, extorsión y dinero, pero por lo menos no hay tanta violencia como antes.Todo esto causo tantos daños al país durante estos años, y estos eventos fueron los que marcaron como se vive en el país.

Durante la época de violencia, grandes partes de las familias tuvieron que huir de sus tierras para buscar nuevas formas de sobrevivir, durante este tiempo, grandes inversionistas llegaron a las tierras y compraron o invadieron las tierras abandonadas por las victimas de la violencia. Cuando estas personas llegaron, encontraron a grandes latifundistas en sus territorios, y  los campesinos les toco trabajar para poder subsistir. Esto es malo para los campesinos debido a dos razones:

-A los campesinos les tocaba sacar de su propio fisco para poder pagar las semillas de las cosechas, esto quiere decir que aunque ellos tuvieran el poder para adquirir un ahorro, la plata de los campesinos se iba cada vez que les tocaba pagar las semillas de las cosechas.

-Los dueños latifundistas del lugar llegaban 2 veces al año a pedir el arriendo de su finca, esto quiere decir que a los dueños les pertenecía cincuenta por ciento de las ganancias del campesino, los dueños explotaban al campesino que no podía pagar su propia tierra.

-En conclusión podemos decir que el espejismo dado por Juan Valdez al exterior, diciendo que la vida del cafetero es de pura felicidad es pura falsedad, los cafeteros colombianos tienen que trabajar casi como mulas durante un año para que ganen solo cinco por ciento de lo que ellos producen, mientras que compañías extranjeras toman 40 por ciento de las ganancias.

Aunque hoy en día es la misma realidad, durante la época pasada los campesinos colombianos sigue siendo explotado por dueños de grandes haciendas, muchos de los campesinos que pueden comprar una porción de tierra, no puede subsistir con lo ganado de eso y tiene que buscar diferentes trabajos para que el flujo de dinero siga en la familia y así poder llegar al punto de subsistir, pero en condiciones deplorables.

Debido a la violencia y a las precarias condiciones que viven los campesinos, ellos tienen que ir en búsqueda  de nuevos territorios para poder vivir. Tienen que ir a zonas desconocidas, y allí plantar sus cultivos,  para el sustento de él y su familia, y otros para vender a otros pueblos cercanos.

Incluso durante esta época se vive este tipo de desplazamientos, pero ahora no es en otro lugar del país, sino en las vastas tierras de una hacienda, donde hace su pequeña granja para poder sobrevivir, esperando no ser visto para no ser sacado a la fuerza.

Cuando no tienen las suficientes medios para desplazarse a otros territorios baldíos, los campesinos encuentran medios de transporte para dirigirse a otros lugares del mundo.

Algunos se dirigen a países vecinos, para ser tratados como maquinas empresariales por un mísero sueldo, otros se dirigen a EEUU como mulas para la droga, es decir, en su interior se llevan cantidades de drogas, para poder pagar el estudio de sus hijos y para cubrir sus propias necesidades. Al menos durante esa época se iban solo los campesinos, pero ahora, incluso en el dos mil tres se ven grandes profesionales desplazarse a otros países con el fin de progresar, en vez de progresar en el país de donde ellos son, haciendo el futuro de los próximos profesionales, pero en vez de ello, lo que estos profesionales hacen es hacer el camino para seguir de otros profesionales, que salen del país como médicos, abogados, etc... Para llegar a ser amas de llaves, señoras de servicio y jardineros de profesionales de otros países como EEUU.

Otros en vez de elegir entre estas dos cosas, encontraban puestos en grandes y prestigiosas empresas de la naciente industrialización Colombiana, pero muchos de ellos vivían en precarias condiciones o trabajaban como ventiocheros, ellos eran las personas que solo trabajaban durante 28 días para que la empresa no les tuviera que pagar, pues según los institutos y reglas de trabajo, el empleado debe trabajar por lo menos 29 días para que se le sea pagado, entonces las empresas lo llamaban el día 28 para decirles que debido a tales razones, ellos eran desempleados por el momento.

Cuando ninguna de estas cosas resulta, personas se ven envueltas en cosas como robos y trabaos para la mafia, considerados hampones, ellos entran a grandes ciudades y puertos para robar y así subsistir. Roban cargas que salen o entran al país y las autoridades encargadas de cuidar estas cargas son cómplices, o no les importa lo que pase debido al miedo que le tienen a las pandillas que entran o solo porque no les pagan lo suficiente para esforzarse. Entran a los muelles incluso durante el día para robar cargas, y así tener plata para subsistir junto a su familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario